Los profesionales de la salud recomiendan desconectar del trabajo en vacaciones

Llega el verano y toca «parar por vacaciones»: descansar, cambiar de aires, visitar otros lugares, reencontrarnos con nosotros mismos o, simplemente, tratar de no hacer nada y de darle un tiempo de respiro al cuerpo, pero… ¿y a la mente?

“Para los médicos de atención primaria, éste es un tema de mucha magnitud y trascendencia, porque afecta a muchas personas y en muchos sentidos”, dice Silvia López, médico del Grupo de Salud Mental de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen)

“Si encadenamos períodos muy largos de trabajo vamos acumulando ansiedad. Los primeros síntomas son preocupación constante, irritabilidad y dificultad para dormir”, explica Josep Ramón Domenech, psiquiatra y secretario de la Asociación Española de Psiquiatría Privada. “Tarde o temprano el cuerpo dice basta y pasa la factura”.

La importancia de desconectar en vacaciones

Son muchos los profesionales que, por diversos motivos, no llegan a lograr la ‘desconexión digital’, el parón definitivo que nos aparta de las llamadas, el Whatsapp o el correo electrónico. Esto es algo que todos los profesionales de la salud recalcan como necesario para que nuestro cerebro realmente pueda descansar, tomar tiempos de refresco y recuperarse.

Cabe recordar en primer lugar que la denominada y ansiada desconexión digital de los trabajadores está regulada por ley. En la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, y en la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, que recoge derechos como el de no atender comunicaciones o peticiones relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral. Pero mucho más allá de eso, todos los psicólogos inciden en la idea de que el verdadero descanso pasa por aparcar también el estar pendiente de llamadas o emails por trabajo.

Más allá de las obligaciones o de las tareas que imponen las obligaciones laborales, lo cierto es que nuestros hábitos de trabajo, de ocio y de relacionarnos están ya tan digitalizados y vivimos tan hiperconectados que a veces desvincularnos de ordenadores, móviles o tablets resulta cuando menos tarea complicada. Por otro lado, el teletrabajo y las nuevas formas de relaciones laborales hacen muchas veces que el límite entre horario de trabajo y horario de descanso acabe difuminándose.

 

Tips para descansar en tu tiempo libre

Algunos consejos pueden ayudarte a desconectar totalmente en vacaciones y evitar que te interrumpan el descanso:

Avisa previamente a tus clientes, proveedores y colegas de tu ausencia durante el periodo que vayas a ausentarte por vacaciones. Si vas a contar con algún servicio especializado o compañero que vaya a suplir tus servicios, da sus datos para que contacten directamente con él o ella.

Contrata un servicio profesional especializado como el de Centro de Negocios Los Sitios que asuma las tareas de atención telefónica o secretariado, de modo que proyectes continuidad en tu actividad sin interrumpir tu descanso.

Mensaje de aviso “estoy de vacaciones”. No te cortes con los emails de respuesta automática o de reenvío a la persona que te esté supliendo durante el tiempo de descanso, funcionan.

– Durante tus vacaciones y tiempo de ocio, programa actividades ‘off line’, relacionados con la lectura, el deporte, visitas culturales o el aire libre, que te permitan mantenerte alejado de los dispositivos móviles.

Organiza el tiempo de chequeo. Si no puedes olvidarte del trabajo totalmente durante todos los días de vacaciones, procura ‘reconectar’ solo en momentos puntuales a lo largo de cada día para hacer seguimiento de gestiones o dar instrucciones.

En Centro de Negocios Los Sitios podemos avisarte solo de los temas verdaderamente urgentes para que no sufras esa saturación de información constante.

 

Deja tu negocio bien atendido

Muchos profesionales como los autónomos, al ser estructuras unipersonales, no pueden ‘echar la persiana’ por vacaciones totalmente ya que son ellos quienes cargan con toda la actividad en todo el ciclo económico del año. Así como negocios o pymes que cierran durante un determinado periodo de tiempo o que, por tratarse de estructuras de personal pequeñas, no cuentan con personal suficiente que atienda esos servicios. Esto implica a veces que haya quien tenga que «llevarse el teléfono de empresa de vacaciones».

Sin embargo, existe la posibilidad de que durante tus vacaciones alguien coja el teléfono por ti, tome los recados e incluso, organice las citas de tu agenda, para que tu descanso total sea un hecho, tu actividad económica no se paralice y la vuelta a la rutina laboral sea mucho más efectiva y psicológicamente más llevadera.

La solución para todos estos problemas es el servicio de atención telefónica personalizada y gestión de agenda que cada vez más pequeñas empresas y autónomos contratan. Un apoyo especializado, familiar y de confianza que permite mantener activa la atención de empresas y autónomos a lo largo de todo el año como el que ofrecemos en Centro de Negocios Los Sitios.

La actividad ya no se paraliza totalmente en periodos como el mes de agosto como ocurría tiempo atrás. Las administraciones siguen trabajando, los plazos siguen avanzando y este también puede ser un buen tiempo para hacer gestiones atrasadas o pendientes. No digamos si tu actividad opera en el entorno internacional, donde los calendarios vacacionales son distintos.

De gran utilidad resulta este servicio para profesionales de especialidades como psicólogos, bufetes de abogados, inmobiliarias, gestorías, corredurías de seguros, dentistas, podólogos, etc. los cuales no tienen el tiempo suficiente para realizar ciertas gestiones y prefieren delegarlo y enfocarse a atender a sus clientes, sin más preocupaciones.

Trabajamos por ti

Tanto en vacaciones como a lo largo del año y según tus necesidades, en Centro de Negocios Los Sitios, previo desvío del teléfono de tu empresa a nuestro centro, te ofrecemos estos servicios:

  • Atendemos tus llamadas.
  • Recogemos las peticiones.
  • Recepcionamos envíos y correspondencia de cualquier tipo.
  • Desarrollamos cualquier gestión administrativa pendiente o trabajos de secretariado durante la ausencia por vacaciones o días puntuales.
  • Gestionamos las citas de la agenda.
  • Diariamente te enviamos un email o llamada al final con un reporte de las atenciones y gestiones realizadas.

Para cada cliente, el personal de Centro de Negocios Los Sitios se forma adecuadamente sobre el tipo de negocio, sus características y particularidades a tener en cuenta para una óptima gestión y proyectar la imagen de un profesional totalmente integrado en el negocio o empresa a la que se le presta el servicio.

En Centro de Negocios Los Sitios podemos ayudarte a planificar tus tareas en tu tiempo de vacaciones y ayudarte con la gestión telefónica, de agenda y otros servicios de secretariado. Ponte en contacto con nosotros en el 976 23 21 00 o en info@cnlossitios.com

compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on facebook
instagram

Más artículos

En el momento que se decide implantar una empresa, una de las claves de su futuro éxito es tener en …
En un entorno laboral todo comunica:  el nombre de la empresa, el logotipo, el equipo del que te rodeas y …
Desde Centro de Negocios Los Sitios, en el corazón de la capital aragonesa, seguimos respirando Navidad y aquí os damos …