Recreación de los Sitios de Zaragoza 2024

Los clientes de Centro de Negocios Los Sitios tendrán la suerte de poder disfrutar desde nuestros balcones de la VI edición de la Recreación de Los Sitios de Zaragoza. Más de 350 recreacionistas pertenecientes a 30 asociaciones de España y del resto de Europa participarán en la mayor recreación de la época napoleónica lograda en nuestro país.

Otros países vecinos como Francia, Italia, Malta, Portugal e Irlanda llenarán las calles de la capital aragonesa instalando sus campamentos y proporcionando un espectáculo inigualable a los ciudadanos que quieran acercarse a disfrutar de las batallas, desfiles y actuaciones que irán desarrollándose a lo largo de todo el recorrido.

Cartel VI Recreación Histórica de la Guerra de Independencia

Actos, horarios y recorrido

Como decíamos, este evento se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana, abarcando desde el viernes 15 de marzo hasta el domingo 17 de marzo de 2024. Se espera que más de 100.000 personas contemplen en algún momento las actividades previstas que os detallamos a continuación:

La víspera del comienzo de los actos oficiales se instalará el campamento museo en el parque del Tío Jorge (calle de Valle de Broto – Fernando Gracia Gazulla). Un muestra hiperrealista de cómo convivieron los civiles y los militares durante esta época.  Permanecerá abierto de 10.00h a 16.00h el sábado y el domingo, desde las 10.00 hasta el final de la recreación.

Es el sábado cuando comienzan oficialmente los actos de la VI Recreación de los Sitios de Zaragoza. A las 12:00h tendrá lugar el gran desfile que recorrerá las principales calles de la ciudad: parque del Tío Jorge, Sixto Celorrio, puente de piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Palafox, plaza San Bruno y plaza de la Seo. En el Palacio Arzobispal, desde el balcón, Palafox pronunciará su proclama para incorporarse a continuación al desfile en coche de caballos que proseguirá por las calles de Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta desembocar en la plaza del Pilar, donde se hará la presentación de los distintos Grupos.

A partir de las 19.00h todo se dispondrá para la primera gran batalla que tendrá lugar entre el Coso, la plaza de España y la plaza de San Miguel. Allí se recreará el cañonazo de Agustina de Aragón.

Domingo 17 de marzo:  a las 11.00h se producirá la salida hacia el Palacio de la Aljafería con un desfile desde el campamento. A las 12.00h se llevará a cabo la recreación del la Batalla del Segundo Sitio de Zaragoza en los alrededores del Palacio de la Aljafería (calle de los Diputados, s/n). 

 

Programa oficial de la recreación de Los Sitios de 2024 en Zaragoza

 Tras este pequeño resumen de los actos más emblemáticos os adjuntamos el programa oficial completo:

– Sábado 16 de marzo a las 10.00. Apertura del campamento del Parque Tío Jorge.

– Sábado 16 de marzo a las 12.00. Salida de los zaragozanos en busca del general. Esta recreación recorrerá el puente de Piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paul, Palafox, plaza San Bruno, Palacio Arzobispal).

-Sábado 16 de marzo a las 12.30. Salida de las tropas francesas y zaragozanas. Las tropas francesas se detendrán en la plaza San Bruno, y las españolas en la plaza de La Seo frente al palacio Arzobispal. Desde el balcón del palacio, el General Palafox pronunciará su proclama para, a continuación, incorporarse al desfile en su coche de caballos.

– 16 de marzo a las 13.30. Presentación de los grupos participantes en la recreación. Lugar: plaza del Pilar. Interpretación de himnos, izado de banderas, finalizando con una descarga de fusilería.

-16 de marzo a las 14.00. Desfile de regreso al campamento museo. Recorrido por calle Jardiel, Puente de Santiago, calle Palencia hasta el Parque del Tío Jorge.

– 16 de marzo a las 19.00. Salida hacia la batalla. Recorrido: Puente de Piedra, Don Jaime, Coso.

-16 de marzo a las 19.30Recreación del Primer Sitio de Zaragoza. Recorrido: desde el Coso entre plaza San Miguel y plaza España, tendrán lugar los grandes momentos de la recreación, los bombardeos y las principales batallas del primer Sitio. Los soldados recordarán como fue la Batalla de las Eras, que el 2 de julio y el 4 de agosto de 1808 llevó a la victoria aragonesa.

– 16 de marzo a las 20.00. Escena de Agustina de Aragón. En el Coso con el disparo del cañón.

 -Domingo 17 de marzo de 2024 a las 11.00. Salida hacia el Palacio de la Aljafería. Desfile desde el campamento, las tropas recorrerán la avenida de los Pirineos, puente Santiago, Echegaray y Caballero, plaza Europa y calle de los Diputados).

-Domingo 17 de marzo de 2024 a las 12.00. Batalla del Segundo Sitio de Zaragoza. Los alrededores del Palacio de la Aljafería (calle de los Diputados, s/n) serán el escenario de la batalla del Segundo Sitio de Zaragoza. Los batallones recrearán los cañonazos desde las almenas, los disparos desde el foso, todo un despliegue de tropas en la última batalla que pondrá fin a la recreación.

Hablamos desde luego de un evento único en el que tanto mayores como pequeños disfrutarán de una parte de la historia de nuestra ciudad y de nuestra gran Plaza de Los Sitios donde estamos ubicados.

 

 

 

 

compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email