Actos de la Semana Santa de Zaragoza que no te puedes perder

Procesión Zaragoza

La capital aragonesa ya vive plenamente una Semana Santa multitudinaria en la que participan más de 16.000 cofrades y 4.000 tambores y bombos de las 53 procesiones que recorrerán las calles de la ciudad. Esta en una Fiesta de Interés Turístico Internacional que cuenta con más de 700 años de historia. Una de las peculiaridades de esta histórica Semana Santa es el sonido de los tambores que llegaron del Bajo Aragón en 1941.

Los pasos vuelven a procesionar por las calles, entre el 2 y el 9 de abril, en una Semana Santa que en Zaragoza es el evento de mayor impacto económico después de las Fiestas del Pilar. Desde el Centro de Negocios Los Sitios os damos las recomendaciones de todo lo no que debéis perderos en estos días tan intensos en Zaragoza.

La procesión más larga y antigua de España

De todos los actos devocionales, entre los más destacados se encuentra sin duda el Santo Entierro el Viernes Santo, la procesión más larga y más antigua de España en el que participan todas las cofradías de Zaragoza.

Otras procesiones de gran belleza e intensidad son:

  1. Procesión de la Virgen de las Lágrimas, en la noche del Martes Santo, con más de 50 años de antigüedad, desde el Colegio El Salvador a la Iglesia de San Cayetano
  2. Procesión de la Oración del Huerto, que resuena desde el Portillo por Conde de Aranda  y completa un vía crucis hasta la Iglesia de Santa Isabel, también el Martes Santo.
  3. Procesión del Encuentro, que tiene lugar el Miércoles Santo y cuyo momento de mayor emoción se produce en el Plaza del Pilar con la reunión de las imágenes de Jesús Camino del Calvario y de la Virgen de los Dolores.

Semana Santa 2023

 

Consulta la programación completa de la Semana Santa de Zaragoza aquí: https://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/semana-santa/

Actividades complementarias para realizar en Semana Santa

Además de los actos religiosos se ha organizado un programa de actividades complementarias como conferencias, mesas redondas y exposiciones.

El Paseo Independencia acoge hasta el próximo 23 de abril la exposición fotográfica “Semana Santa en la memoria II”, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. La muestra es una continuación de la exposición que se llevó a cabo el pasado año y que contenía imágenes de los años 1870-1912.

En esta ocasión se pueden ver un total de 55 fotografías de los años 1912-1935, pertenecientes a siete archivos y colecciones particulares, realizadas por diez fotógrafos de nuestra ciudad, como Luis Gandu, Aurelio Grasa, Manuel Coyne, Juan Mora, Marín Chivite y Jalón Ángel, sucesores de los pioneros de la fotografía en la ciudad y que pudimos ver en la primera exposición.

Recorriendo los paneles podemos contemplar la evolución de la procesión del Santo Entierro, la única que existía en ese periodo, a lo largo de años y los cambios producidos por la Reforma de la misma iniciada en 1912, con la incorporación de nuevos pasos y atributos.

Exposición fotográfica Paseo Independencia

Recorridos gastronómicos de Gastropasión

Además de toda la actividad religiosa y cultural, del 1 al 10 de abril regresa Gastropasión con más de 30 establecimientos hosteleros, una de las citas más esperadas por los amantes de la gastronomía.

Horeca Restaurantes Zaragoza celebrará así una nueva edición de estas jornadas de la Semana Santa en la que no faltan novedades. La más destacada es la ampliación del ‘GastroTour’, que vuelve a ponerse en marcha con un nuevo recorrido gastronómico: los potajes de vigilia. De este modo, los comensales podrán disfrutar de este nuevo itinerario lleno de sabor y también de los que ya se ofertaban en la anterior edición: recetas de bacalao, deliciosas torrijas y menús especiales.

Los menús especiales serán a precio cerrado con bebida incluida y, entre las diferentes opciones, en este recorrido encontraremos platos como trucha de los Pirineos; croquetas cremosas de gambas al ajillo con alioli de lima; ventresca de atún a la brasa sobre fritada aragonesa de verduras; torrada de queso Acebo del Moncayo, tomate, pimientos asados y paté de aceitunas negras…

Potaje de Vigilia

En el recorrido de potajes de vigilia, podremos probar garbanzos con espinacas y huevo; alubia blanca bio con calabaza al aroma de azafrán de Monreal del Campo y majada de tierra a la naranja y menta-chocolate o garbanzos con anilla de calamar.

En las recetas de bacalao, habrá elaboraciones muy diversas como cocochas de bacalao y alcachofa de la ribera alta del Ebro; canelón crujiente de brandada de bacalao con cebolla caramelizada y confitura de manzana; bacalao a la riojana; tortilla de bacalao a la piedra; roca de bacalao, tártara y salsa Mery… Y, por último, en el recorrido de torrijas, descubriremos sabores a través de platos tradicionales y creativos como torrija de Baileys caramelizada con helado de café; torrija borrachita en cerveza estilo Barrel Wine; torrija caramelizada con miel y gelatina de moscatel; torrija de pan brioche con helado; torrija con leche de coco, toffee de caramelo y helado de pistacho, entre otras.

Concurso de mejor torrija de Zaragoza

Además, este año se impulsará un concurso online a la Mejor Torrija de Zaragoza y Provincia, en la que los comensales votarán a la mejor creación de entre todos los establecimientos participantes. De esta forma, la asociación busca reconocer la labor de los hosteleros y también hacer partícipe a los turistas y visitantes del ‘GastroTour’.

No puedes dejar pasar toda esta oferta de tradiciones, cultura, entretenimiento y gastronomía que te ofrece la ciudad de Zaragoza en los días de Semana Santa.

Salvo los festivos oficiales en Zaragoza, Jueves Santo y Viernes Santo, Centro de Negocios Los Sitios permanecerá abierto en su horario habitual de 08:30h a 20:00h.

 

compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on facebook
instagram

Más artículos

Tras dos años de pandemia, la luz y el espíritu de la Navidad ya inundan la ciudad de  Zaragoza con …
La capital aragonesa ya vive plenamente una Semana Santa multitudinaria en la que participan más de 16.000 cofrades y 4.000 …
Centro de Negocios Los Sitios se encuentra ubicado en pleno centro de Zaragoza, en una de las mejores zonas de …